metrologia01La Metrología la entendemos como la ciencia de las mediciones y desde ahí la confianza en las medidas que sea un pre-requisito esencial en la toma de decisiones a través de los resultados de análisis.

En el área de la minería, por ejemplo; geología, metalurgia, producción mina o un laboratorio, los resultados de una medición reportada por los laboratorios debe ser confiable por su significancia al momento de; estimar rendimientos, verificar características de materiales o cumplir con normativas vigentes.

metrologia02El respaldo y la confianza de las mediciones, se basa en el sistema Internacional de Unidades, por esta razón es que se requiere que las mediciones realizadas por los laboratorios tengan una trazabilidad metrológica, es decir, que el resultado de una medición cuente con la propiedad de vincularse a una referencia a través de una cadena continua y documentada de verificaciones y calibraciones. Cada una de las cuales contribuye a la incertidumbre declarada de la medición.

metrologia03En el área de análisis químico, y dentro de la cadena continua de calibraciones, es esencial poder contar con materiales de referencia (MR), que se define como un material, suficientemente homogéneo y estable con respecto a una o más propiedades especificadas, el cual se ha establecido que es idóneo para el uso previsto en un proceso de medición y que debe incluir la trazabilidad del propio material, con la indicación de su origen y procesamiento.