Anderson DarlingINTEM realiza los test de Heterogeneidad para apoyar las operaciones mineras considerando que su aplicación es indispensable para asegurar la calidad de la preparación de muestras y su aplicación a programas de exploración, producción, establecimiento de modelos geológicos, programas de control de leyes mina y planta y otros relacionados. Debido a que el error fundamental durante los muestreos de minerales es generado por la heterogeneidad de constitución, la cual representa la variabilidad en el contenido del elemento químico, entre fragmentos individuales. De esta manera, este error depende del peso de muestra, el tamaño máximo de los fragmentos para un determinada conminución, el contenido promedio del elemento en el lote del cual se recogieron las muestras, el grado de liberación de los minerales con el elemento químico de nuestro interés, la forma y densidad de los fragmentos, la mineralogía, etc. El test de heterogeneidad intenta predecir este error en un determinado protocolo de muestreo. El error de agrupamiento y segregación se genera por la heterogeneidad de distribución, la cual representa la diferencia promedio del elemento de interés, entre grupos de fragmentos o entre incrementos. De esta manera, este error depende del error fundamental (es decir que mientras mayor sea el error fundamental, es más probable que el error de agrupamiento y segregación también aumente); también depende de la etapa de segregación del material, y el número de incrementos al azar que constituyen una muestra (es decir, mientras más incrementos por muestra, el error de agrupamiento y segregación disminuye). También influyen la densidad y forma de las partículas.

 

 

TEST DE INGAMELLS

TamicesINTEM realiza el test de Ingamells para determinar el tamaño de muestra mínimo para análisis químico determinando la variabilidad de la ley analizada en función del tamaño de la muestra para análisis. El test, considera la heterogeneidad producto del Error fundamental (heterogeneidad de constitución) y el Error de Segregación (heterogeneidad de distribución).

Varios

En la evaluación se considera que los resultados de análisis químico deben cumplir con requisitos de precisión de acuerdo a metodología y técnica. Habitualmente, el criterio para seleccionar la cantidad de muestra a usar en un análisis se basa en factores como son; elemento en estudio, concentración estimada del elemento, método y técnica analítica.